Si has llegado hasta aquí es muy posible que tengas curiosidad acerca del Neotantra y estés buscando información sobre él. También es muy probable que te hayas quedado con la duda de si es lo mismo que el Tantra tradicional o se trata de una disciplina diferente.
¡Pues no te vayas y sigue leyendo!
A continuación te explicaremos de qué se trata esta nueva práctica, nacida a finales del siglo XX, que ha logrado imponerse a la filosofía original del Tantra cuyos orígenes se atribuyen al Tibet y a China.
Neotantra y Tantra, ¿son lo mismo?
La respuesta corta es: definitivamente no, pero son parientes muy cercanos. El Neotantra es una pseudofilosofía que ha cobrado vida en occidente hacia fines del siglo XX y está orientada al masaje tántrico y al yoga sexual.
Esta práctica, centrada en los genitales del ser humano, está dirigida hacia una nueva espiritualidad libre y abierta, alejada por completo de cualquier tipo de represión.
Guru Bhagwan Shree Rajneesh, posteriormente conocido como Osho, creó una versión personal del Tantra combinándolo con técnicas de yoga, masajes y respiración.
Osho dejó claras las diferencias entre el Tantra tradicional con esta nueva práctica al llamarla por primera vez Neotantra. Vale decir que además es el autor de varios libros sobre Budismo, Taoísmo, misticismo, meditación y Tantra.
En occidente es muy común confundir el Tantra con el Neotantra. Lo cierto es que, a diferencia del Tantra oriental, el Neotantra no puede ser definido como movimiento ni como filosofía y mucho menos como una religión.
No hay un guía que dicte mandamientos ni otro tipo de conceptos que sí encontramos en el Tantra tradicional. El Neotantra es en sí mismo un conjunto de prácticas eróticas libres relacionadas sobre todo con la metafísica y lo Divino.
Frases célebres de Osho
Algunas de las frases más célebres de Osho definen perfectamente al Tantra y por lo tanto también a su sucesor, el Neotantra.
«El Tantra dice que no hay nadie sobre ti a quien seguir, a través del cual tengas que conseguir una pauta.»
«El Tantra es la ciencia de transformar amantes ordinarios en almas gemelas.» «El Tantra es un gran decidor del sí; dice sí a todas las cosas.»
«El Tantra lo acepta todo, lo vive todo. Por eso el Tantra nunca podrá convertirse en una ideología ampliamente difundida. Siempre será una ideología limitada.»
La sexualidad sagrada y el Neotantra
La realidad es que el Neotantra, al que también podemos denominar Tantra nuevo o moderno, implica el uso de algunos de los conocimientos del Tantra primigenio combinado con técnicas derivadas de los conocimientos modernos.
Fue en el siglo pasado que diversos autores comenzaron a hablar del manejo de la energía sexual en el sentido tántrico, combinándolo con los rituales y los aspectos terapéuticos de los mismos. Estos aspectos causan profundas transformaciones en todos aquellos que practican el Neotantra. Dichas transformaciones se producen en periodos de tiempo muy cortos, incluso de pocos días. Por supuesto que esto varía dependiendo de cada persona.
El principal objetivo del Neotantra es el de colaborar con el crecimiento personal de cada uno de sus practicantes en busca de su mejora sexual, mental, espiritual y física. De este modo, las personas obtienen una mayor libertad interior y por consiguiente una mayor armonía y felicidad que se trasluce también en su aspecto exterior y en la totalidad de sus vidas.
Existen, como en todos los movimientos espirituales, críticas más o menos fundamentadas hacia el Neotantra y su relación liberal con el sexo, pero de lo que no hay duda es que la llamada sexualidad sagrada brinda muchos beneficios a todos los niveles, ya que aunque no se trate de una tradición milenaria, sí se nutre de arraigadas filosofías, tales como el Tantra y el Taoísmo.
En definitiva, el Neotantra es educación sexual y espiritual. Se trata de un sistema de transformación interior basado en el autoconocimiento personal y en el manejo de la energía sexual. Gracias a este sistema podemos tomar consciencia de nuestra esencia y llegar a alcanzar un éxtasis sexual libre de prejuicios, tabúes, dogmas preestablecidos y condicionamientos sociales.
El Neotantra nos invita a vivir la propia sexualidad aquí y ahora, de forma sana, natural y con un objetivo claro de crecimiento personal.